Banderas del Atraso

 

Estas piezas se desarrollaron en medio de nuevos esfuerzos por buscar la despenalización del aborto en el Perú. En el año 2018 esta lucha alcanzó nuevamente atención, debido a los esfuerzos simultáneos de movimientos de mujeres en la región sur latinoamericana. 

 

En Argentina se habilitó por primera vez el debate parlamentario sobre la despenalización del aborto, proponiéndolo tambíen desde una urgencia por la salud y bienestar público de las mujeres, la propuesta necesitaba la final aprobación del senado, estuvo a un paso de ser ley. En el mismo momento, en el país Chileno, un grupo de parlamntarios, encausados por el reclamo femenino, plantean modificar su actual legislatura con el propósito de eliminar las causales y exigir un aborto libre y gratuito. de esta forma se reconoce e incluye a una población femenina con recursos limitados. 

 

En ese contexto, en Perú se plantean nuevos esfuerzos por visibilizar propuestas enviadas a lo largo de años, en este momento la más reciente propuesta presentada venía siendo el Proyecto de ley Nº387 (2016), donde se propone despenalizar el aborto en casos de violación sexual, inseminación artificial o transferencia de óvulos no consentida y malformaciones incompatibles con la vida. Sin embargo, este proyecto de ley no ha sido materia de un debate congresal ni público desde que fue propuesto. De esta forma se hizo urgente encauzar a través de estas piezas una realidad que, desde mi experiencia, era el método usado para abortar : la de ir a una clínica abortiva clandestina. Estos servicios se difunden en clave mediante anuncios clasificados en periódicos populares: periódicos “chicha” con el título de “Atraso Menstrual”.  De esta forma mediante la recolección y edición de estos anuncios es que se crean una suerte de banderas con todo el sentido de visibilizar esta situación cotidiana y adversa. Estas banderas exploran mediante la impresión en cuatricromía (sistema de impresión mayormente usado por la prensa escrita) , una suerte de simbología gráfica que luego pasa a ser explorada mediante la tela y su superposición en los colores y materiales. Finalmente se explora mediante la instalación complementando su estética y sentido de protesta.