La interacción con el otro cuestiona nuestra humanidad, desde nuestra cotidianidad  y/o lejanía. El conflicto armado peruano de final de siglo XX generó distintas caras por donde observarla, sentirla y/o enfrentarla. Para un porcentaje de la población se creó un universo de contemplación así como de negación y omisión.

 

Paisaje Reservado nos obliga a escoger y observar por medio de 4 lados una misma historia, dolor, violencia y testimonio. Propone reflexionar por medio del paisaje, frases e imágenes en distorsión; nuestra reacción y vinculación con el conflicto.

Un punto a considerar es la inclusión del "Testimonio" como una prueba y rastro de la fragilidad y vulnerabilidad de los afectados. Los cuales a través de palabras reservadas intentan ser una historia de todos que incluso pueda compartirse. Por último Paisaje Reservado reflexiona sobre nuestra falta, poca o mucha empatía con el otro.

                                                                                               

huamanga

Paisaje Reservado, 2016

Piedra de Huamanga, visor de puerta y 4 videos

40 x 40 x 40 cm

Sendero no tiene traducción en Quechua. Se utilizó "ñanmanta": por un camino.

Video realizado con grabaciones de zonas violentadas (actualmente forman parte de la zona VRAEM) Estas imágenes, de finales de la década de los 90´s, fueron extraídas de grabaciones familiares propias.


Localidades: Chicche, Chongos Altos, Huasicancha, Carretera Marginal de la Selva Satipo y Pichanaki

°Frases extraídas de testimonios orales de víctimas torturados en el periodo de terrorismo en el Perú.


Palabras Reservadas:
hijo-madre-mi hermana-Nosotros-Solamente de sufrimiento-familia-hacer nada-matar-él-desesperada- se me perdió - hija Judith.-vestida-Ella bala-reventado-roto golpes-moretones- morían- morían- golpearon- lo colgaron- ahogaron- que se autoinculpe- inicio-la-destrucción-familia- Dormir- Sangre- esposo- él- La sangre- Quemarlos- bala- vieja mierda- golpe- iniciola destrucciónfamiliano suceda más.

Video realizado con grabaciones de zonas violentadas (actualmente forman parte de la zona VRAEM) Estas imágenes, de finales de la década de los 90´s, fueron extraídas de grabaciones familiares propias.

Localidades: Puerto Ocopa, Mazamari, San Martin de Pangoa.